Voluntariado Holcim, el corazón detrás de los programas sociales

5 December 2019
 

Anualmente, Holcim a través de su Fundación lleva a cabo más de 14 programas permanentes sin contar los innumerables proyectos que benefician a miles de habitantes de municipios cercanos a sus operaciones, principalmente en Metapán y Colón.  Muchos de estos proyectos no serían posibles sin el tiempo, compromiso y dedicación de los voluntarios Holcim.

“Los voluntarios son el corazón detrás de cada uno de los programas”, expresó Silvia Mejía, especialista en Responsabilidad Social de Holcim El Salvador.  En 2019, se contó con la participación de 354 voluntarios, sumando 2820 horas de voluntariado con las que se impactó de manera directa a 21,382 personas y de manera indirecta a 85,528 más. “Los voluntarios Holcim participan activa y como su nombre lo indica, voluntariamente, en las actividades y se caracterizan por su liderazgo e integridad.  Es una gran satisfacción contar con voluntarios comprometidos y muy motivados”, dijo Mejía. 

La actividad en donde se requiere de más voluntarios Holcim es en la Escuela de Fútbol Palmeiras. Fundada hace 25 años,  ésta brinda atención a más de 150 niños y jóvenes anualmente a través de formación deportiva, pero principalmente con un fuerte componente de valores con el que se contribuye a su formación integral, proyectándolos a convertirse en buenos ciudadanos. Las jornadas se llevan a cabo cada sábado y el rol de los voluntarios es preparar e impartir los talleres de valores a través de dinámicas y juegos que capten la atención de los jóvenes. La escuela de Fútbol Palmeiras cuenta con 15 voluntarios corporativos de forma permanente que invierten 248 horas anuales.

Otros programas en los que participan los voluntarios Holcim son las jornadas de limpieza y reforestación de Metapán y Colón, la feria anual de salud que se lleva a cabo en Colón, el programa Holcim Puertas Abiertas, a través del cual la empresa recibe visitas guiadas de diferentes grupos de interés a sus plantas y en las actividades de integración que la empresa realiza con comunidades vecinas de las canteras de Holcim. 

Benjamin Aldana, colaborador de Holcim El Salvador ha tenido la oportunidad de participar en diversas ocasiones como voluntario en las jornadas de reforestación en Metapán. “Me siento muy bien de ser voluntario porque colaboramos no solo con la empresa sino también con el medio ambiente. Me siento satisfecho de hacerlo y he tenido la oportunidad de participar con mi familia. Hay una bonita oportunidad de integración entre los compañeros y nuestras familias”, expresó Aldana.