Grandes Obras

Grandes Obras

Por más de 70 años, Holcim El Salvador se ha convertido en parte importante del desarrollo de nuestro país que ha dado paso a la modernización de espacios que ahora forman parte de la vida de todos los salvadoreños. 

Hemos llevado nuestros productos a todos los rincones del país y hemos sido partícipes de grandes obras emblemáticas a través del tiempo.

1949-1959

Puerto Acajutla

Está ubicado en el municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate. En la década de los cincuenta, el creciente desarrollo económico en El Salvador exigió la creación de un conjunto de instalaciones portuarias, para facilitar la exportación de productos salvadoreños a los mercados internacionales, así como la importación de mercadería en general.

Biblioteca Nacional de El Salvador

Durante la gestión del director Baudilio Torres, y como apoyo a la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador, se consiguió la construcción del edificio de 9 pisos para la biblioteca y archivo nacional, y su inauguración fue el 16 de enero de 1964.

Gimnasio Nacional

Fue construido entre los años 1950 y 1956; y nombrado en honor del basketbolista José Adolfo “Chorro de Humo” Pineda, destacado integrante de la selección salvadoreña que logró la medalla de oro en los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1959. El edificio está ubicado al costado poniente del Parque Cuscatlán. Fue sede del certamen Miss Universo 1975.

1959-1969

Aeropuerto Internacional de El Salvador

Construido en 1979 e inaugurado el 31 de enero de 1980, el Aeropuerto Internacional de El Salvador, ubicado a 32 kilómetros al sur de San Salvador, en el valle de Comalapa, sustituyó al Aeropuerto de Ilopango para ahora ser el principal del país.
El aeropuerto es uno de los más grandes y modernos, operando con vuelos a América del Norte, América Central y algunos destinos de América del Sur y Europa. El 20 de marzo de 2014 la Asamblea Legislativa aprobó con 54 votos cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional de El Salvador por “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

Metrocentro y Metrosur

Es el primer centro comercial de Grupo Roble, cuenta con ampliaciones en el 2004, 2010, 2012 y 2017. Más de 240 mil
metros cuadrados y 2,500 parqueos lo que lo convierte en el centro comercial más grande de El Salvador y el tercero en
Centroamérica; también es el que recibe más visitas por mes.
Fue inaugurado el 23 de marzo de 1971. Su construcción inicial demoró un año.

1979-1999

Torre Democracia

La Torre Cuscatlán, previamente conocida como Torre Democracia y Torre Citi, es una torre de oficinas que durante la década de los años 90 fue la torre más alta del país, aunque en la actualidad sigue siendo de los edificios más altos de la capital salvadoreña. Fue terminado en 1989, tiene una altura de 79 metros (259.1 pies) y cuenta con 19 pisos, cada uno de aproximadamente 4 metros de altura.

Edificio Holcim

El edificio de oficinas corporativas Holcim, ubicado en Santa Elena, se inauguró en el año 1997. En aquella época, Santa Elena era una zona aislada con poco desarrollo pero la junta directiva fue visionaria al decidir construir en esa zona. Hasta 2016 el edificio funcionó únicamente para el personal de la cementera, pero ese año se tomó la decisión de vender el inmueble y Holcim pasó a ocupar únicamente los dos primeros pisos.

Torre del Bosque, San Benito

Se perfilaba entre las torres más altas de El Salvador construidas en esa década. Con 46 metros de altura y 11 niveles continúa siendo de las obras residenciales más imponentes en la colonia San Benito.

1999-Actualidad

Bulevar Monseñor Romero

Por esta importante arteria circulan más de 50 mil vehículos cada día. Consiste de seis carriles de 3.65 metros de ancho cada uno, tres por sentido, hombros externos de 2.50 metros e internos de un metro y un separador central. Para su construcción se utilizaron 135 mil 364 metros cuadrados de concreto hidráulico tanto en pista principal como en hombros, aplicados a lo largo del tramo. El bulevar Monseñor Romero tiene una longitud de 8.3 kilómetros y conecta a San Salvador desde la avenida Jerusalén hasta la carretera a Los Chorros con salidas y accesos a Santa Elena, la colonia Escalón, Ciudad Merliot y Santa Tecla.

Campus ESEN

El nuevo Campus de la ESEN se trasladó a su ubicación actual en 2006. Cuenta con más de 9 mil metros cuadrados construidos y las instalaciones se ubican en un área superior a las 10 manzanas. El diseño de este campus fue donado por el prestigioso arquitecto mexicano Ricardo Legorreta.

El Chaparral

Actualmente está en construcción una de las obras de infraestructura más grandes que haya visto El Salvador en los últimos años. Se trata de la central hidroeléctrica El Chaparral, ubicada en San Luis La Reina, San Miguel en la zona oriental de El Salvador, sobre el río Torola. El proyecto fue iniciado en 2015 y se espera estar terminado en 2020, con una capacidad inicial de generación energética de 66 MW. Holcim El Salvador entró a trabajar en este proyecto bajo un modelo de negocios diferente al que tradicionalmente había desarrollado, convirtiéndose no solo en proveedor del concreto a ser utilizado en las 4 etapas del proyecto, sino a ocupar un rol más estratégico, teniendo co-responsabilidad en la construcción de la presa. La obra en su totalidad necesitó de 162 mil toneladas de cemento y 700 mil m3 de concreto en suministrados por Holcim.