Uso de la Tecnología para eliminar la exposición a riesgos: Limpieza Mecanizada de Silo 2 de Cemento en Planta Maya

31 Julio 2019

La aplicación de tecnología a los procesos es considerada como una manera efectiva de optimizar costos y tiempo para las organizaciones. En el caso específico de la limpieza de silos, su valor va más allá, reduciendo el riesgo de accidentes al evitar procedimientos complejos de remoción de cemento adherido a las paredes en espacios confinados.

Durante el 2018, el silo 2 comenzó a presentar fallas en las extracciones inferiores tanto para el sistema de carga a granel como en el sistema de empacado de sacos, por lo que a finales del mismo año se dejó fuera de operación para comenzar la planificación de la limpieza interna y el mantenimiento del sistema de extracción.

En enero 2019, utilizando la tecnología drone, se realizó desde la parte superior del silo el sondeo de la condición de encostramiento interna y se dimensionó el stock de cemento que ya no fue posible extraer. En el pasado, esta tarea requería el ingreso de una persona al silo desde la parte superior para hacer la evaluación, lo que representaba una tarea de alto riesgo por la probabilidad de desprendimiento del cemento adherido a las paredes. Con la evaluación se determinó la conveniencia de utilizar un método mecanizado de limpieza para evitar el ingreso al silo.

Luego de extraer todo el cemento posible del silo mediante su sistema de fluidificación, se utilizó el equipo de limpieza hidráulica BinWhip para la remoción de los encostramientos adheridos a las paredes, realizando la actividad de forma segura desde el exterior.  La remoción del encostramiento se realizó de febrero a mayo y el silo estaba listo para continuar su limpieza desde el interior, luego de una inspección en sitio para determinar cero riesgos.

La limpieza interna se realizó en el mes de junio, donde el personal al interior hizo uso de sistema asistido de aire, con monitoreo de oxígeno y presencia de brigadistas, con una revisión previa del estado de salud. La actividad de limpieza fue liderada por Mario Barrientos y Luis Pérez del departamento de Producción, siguiendo los lineamientos del “Silo Cleaning Handbook” del Grupo LH.

Al finalizar la limpieza interna, en julio se coordinó con Carlos Martínez del departamento de Mantenimiento  la reparación del sistema de extracción del silo que consiste en el reemplazo de las lonas de los aerodeslizadores y la liberación de las tuberías de aireación. En el mismo mes de julio se hizo la entrega del silo para su utilización.

De acuerdo a David Romero, Gerente de Producción de las plantas de cemento, con la experiencia y aprendizaje ganados en esta primera oportunidad haciendo uso del equipo BinWhip, se logró completar exitosamente el procedimiento con la mínima exposición al riesgo, y ya se está planificando la limpieza de silos en Planta El Ronco, cuya inspección interna completa debe realizarse según el manual cada 2 años.

El cemento extraído de la limpieza del silo se utilizó en pavimentaciones internas en la planta y otra parte fue donado para la construcción de un muro de contención de 92 m en una comunidad de Metapán y para el recarpeteo del piso del Centro Escolar Luz Gómez del mismo municipio.