Pioneros de la descarbonización del sector de la construcción en el país
Nuestro planeta ha sufrido grandes cambios en los últimos años. La población mundial está en aumento, nuestro futuro está cada vez más urbanizado y avanza la carrera contra el cambio climático. Este contexto nos ha impulsado a transformarnos para ser parte de la solución y echar a andar estrategias que nos permitan convertirnos en una empresa Net Zero.
En Holcim, para que nuestro crecimiento sea sostenible, estamos pasando de una economía lineal a una circular que nos permita preservar y reponer los recursos naturales. Es por ello que estamos a la vanguardia, creando soluciones de construcción sostenibles, con bajo nivel de consumo energético y baja huella de carbono.
Asimismo, estamos construyendo más con menos, incorporando materiales reciclados a nuestros procesos productivos, dándoles una segunda vida (y una tercera y hasta una cuarta) para usar solo lo necesario y así contribuir a preservar la naturaleza.
¿Cómo lo estamos haciendo?
En los últimos años, hemos realizado cambios significativos en la forma en la que operamos con el fin de reducir nuestra huella de carbono. Como muestra, durante el 2021 ampliamos nuestro portafolio de soluciones de construcción amigables con el medio ambiente, a través de las que impulsamos la construcción sostenible en el país. Estas novedosas soluciones le brindan beneficios de sostenibilidad también a los constructores, quienes al elegir a Holcim, pueden ofrecer valor agregado en sus proyectos y optar con mayor facilidad a certificaciones de construcción sostenible.
Nuestros productos amigables con el medioambiente lanzados en 2021 son:
Mejoramos el desempeño ambiental en nuestras operaciones
Además de nuestras soluciones ecológicas, hemos reducido el consumo de agua y energía en todas nuestras operaciones, protegemos la biodiversidad en nuestras canteras, reciclamos minerales y recuperamos energía inherente a los desechos, dándoles una nueva vida y promoviendo una economía circular a través del coprocesamiento.
A partir del 2023 también vamos a producir cemento a partir de energía solar; esto será posible a través de un parque fotovoltaico que está en proceso de construcción y que generará el 21% de la energía requerida para nuestras operaciones, con lo cual dejaremos de consumir 1.7 millones de combustible fósil al año. Todas estas acciones contribuyen a la reducción de nuestra huella de carbono y el beneficio se traslada a los clientes que construyen con soluciones Holcim.
Uno de nuestros grandes objetivos es facilitar la construcción sostenible, permitiéndole a los constructores y desarrolladores de proyectos optar por certificaciones ecológicas que añadan valor sus obras.
En línea con nuestros objetivos de impulsar edificaciones sostenibles en El Salvador, nuestra estrategia consiste en brindar a nuestros clientes productos sostenibles que sean asequibles para todos, sin importar si sus proyectos son grandes o pequeños; lo fundamental es que cada uno pueda contribuir al bienestar de nuestro planeta al elegir productos con una menor huella de carbono.
Holcim es una empresa pionera en temas de sostenibilidad, ya que está permanentemente desarrollando tecnologías para mejorar sus procesos, reducir su impacto ambiental y contribuir a la disminución del cambio climático. En Green Building Council los consideramos líderes en la sostenibilidad del sector construcción y, a través del uso de sus productos, sus clientes se empoderan, ya que saben que al utilizarlos también están contribuyendo a cuidar nuestro planeta.