LafargeHolcim, líder global en soluciones de construcción firma un compromiso “Net Zero” con objetivos validados científicamente.

17 November 2020
  • Primera empresa global de soluciones de construcción en firmar la “Ambición Empresarial por 1.5°C”, con objetivos intermedios aprobados por el Science Based Targets initiative (SBTi) y alineados con una hoja de ruta para la neutralidad en carbono (Net Zero).
  • Los objetivos para el 2030 plantean una aceleración en la reducción de emisiones de CO2 por encima del 20%.
  • La empresa lidera el camino para construcciones más sostenible con el lanzamiento global del Concreto Verde, ECOPact en Europa, Norteamérica y ahora también Latinoamérica.
 

Noviembre, 2020.- LafargeHolcim, líder global en soluciones de construcción se ha unido a la iniciativa Science Based Targets (SBTi)  “Ambición empresarial por 1.5 °C”, convirtiéndose así en la primera empresa global de materiales de construcción en firmar el compromiso con objetivos intermedios para 2030, validados por SBTi. Este compromiso se basa en el liderazgo de LafargeHolcim en la construcción ecológica con construcciones de vanguardia.

Los objetivos para 2030 de LafargeHolcim contemplan una reducción superior de su objetivo de intensidad de CO2 en el cemento a 475 kg de CO2 neto por tonelada de material cementante (CO2 neto / t.cem.). Bajo esta hoja de ruta, Holcim trabajará en proyectos de reducción de emisiones de carbono, y además promoverá la construcción circular, aumentando el uso de materiales reciclados en sus productos y procesos; todo esto a la par del desarrollo e implementación de tecnologías avanzadas.

Con respecto a la firma de dicho compromiso, Jan Jenisch, CEO de LafargeHolcim, enfatizó: “Creo en la construcción de un mundo que funcione para las personas y el planeta. Por este motivo estamos reinventando la forma en que el mundo construye hoy para hacerlo más ecológico con soluciones circulares y bajas en carbono. Estoy muy animado a trabajar con SBTi, adoptando un enfoque científico riguroso, para dar forma a nuestra hoja de ruta cero neto, y acelerando nuestros esfuerzos para reducir sustancialmente nuestra huella de CO2. No dejaré de empujar los límites para liderar el camino en la construcción ecológica".

Para el 2030, LafargeHolcim se ha comprometido en cumplir con las siguientes metas: 

  • Acelerar el uso de soluciones bajas y neutras en carbono.
  • Reciclar 100 millones de toneladas de residuos y subproductos para obtener energía y materias primas.
  • Incrementar el uso de arcilla calcinada y desarrollar cementos con nuevos aditivos.
  • Duplicar los combustibles derivados de residuos en la producción, para llegar al 37%.
  • Alcanzar 475 kg de CO2 neto por tonelada de material cementante (neto CO2/t.cem).
  • Operar la primera planta de producción de cemento neutra en emisiones de CO2.

Oliver Osswald, Head LATAM Holcim, comentó: ”Holcim Latinoamérica ya comenzó su camino Net Zero acelerando el uso de productos bajos en carbono y también carbono neutro, como ECOPact, un nuevo concreto verde, ya lanzado en Europa, Estados Unidos y ahora también en Latinoamérica.”

Holcim El Salvador

En El Salvador, Holcim está contribuyendo al compromiso Net Zero a través de la implementación de mejoras en su proceso de fabricación, logrando una reducción de más del 30% en emisiones de CO2 en 2019 versus 1990. Como parte de esos esfuerzos, en 2020, Holcim ha lanzado al mercado salvadoreño dos tipos de cemento cuyas fórmulas permiten reducciones de emisiones de CO2 que rondan entre 30% a 45%, ellos son Cemento Cuscatlán Nueva Fórmula y el cemento Multibase que está próximo a ser presentado.

Además, Holcim El Salvador ha plantado más de 900,000 árboles desde 1994 a la fecha, logrando generar el oxígeno equivalente a los requerimientos de aproximadamente 41,000 personas. A través de su empresa Geocycle se han coprocesado más de 6 millones de llantas usadas desde 2001. Sólo en 2019 la empresa revalorizó más de 25,000 mil toneladas de residuos, logrando sustituir el consumo de energía en 17% a través de energías verdes y reduciendo la utilización de combustibles fósiles. De esta forma la empresa demuestra el claro camino a una economía circular y el claro camino a lograr los compromisos planteados en el Net Zero Pledge, implementando una economía circular, reduciendo sus emisiones por tonelada de cemento producida y brindando productos verdes a sus clientes.

Acerca de LafargeHolcim

Como líder mundial en soluciones de construcción, LafargeHolcim está reinventando cómo se construye el mundo para hacerlo más verde, más inteligente y más saludable para todos. En camino de convertirse en una empresa Net Zero, LafargeHolcim ofrece soluciones globales como ECOPact, haciendo posible una construcción neutra en carbono. Con su modelo de negocio circular, la compañía es líder mundial en el reciclaje de residuos como fuente de energía y materias primas a través de productos como Susteno, su cemento circular líder. La innovación y la digitalización están en el centro de la estrategia de la empresa, con más de la mitad de sus proyectos de I+D dedicados a soluciones más verdes. Los 70,000 empleados de LafargeHolcim están comprometidos a mejorar la calidad de vida en más de 70 mercados a través de sus cuatro segmentos comerciales: cemento, concreto premezclado, agregados y soluciones y productos.

Acerca de Holcim El Salvador

Holcim El Salvador pertenece al grupo LafargeHolcim y es líder en la industria de la construcción en la producción de cemento y concreto. Con una trayectoria en El Salvador que data desde 1949, Holcim emplea a más de 500 colaboradores y cuenta con amplia cobertura a nivel nacional. Sus plantas de cemento están ubicadas en Metapán, al igual que la planta de coprocesamiento Geocycle. Cuenta además con 3 plantas fijas de concreto ubicadas en San Andrés, Santa Tecla y San Miguel, así como plantas móviles en proyectos específicos. Disensa es el nombre de la red de franquicia de ferreterías de la empresa que cuenta con más de 220 puntos de venta distribuidos en todo el país.