Holcim recibe premio RSE Construye por impulsar el emprendimiento de jóvenes en Metapán

1 Julio 2019
sello gran empresa 3

La Cámara Salvadoreña de la Construcción llevó a cabo la premiación RSE Construye 2019, máximo reconocimiento que concede en temas de Responsabilidad Social Empresarial entre sus agremiados. Este año el premio a la mejor práctica en la categoría gran empresa fue otorgado a Holcim El Salvador por la buena práctica: Programa “Formación Integral de Jóvenes” que la empresa implementa en Metapán desde 2016, beneficiando a la fecha a más de 500 jóvenes.

El Programa “Formación Integral de Jóvenes” es desarrollado con el objetivo de atender y brindar oportunidades a una de las clases más vulnerables del país, jóvenes en edad laboral entre los 18 y 30 años. Iniciando por medio de una convocatoria general en la ciudad de Metapán y comunidades vecinas, se procede a seleccionar cerca de 120 jóvenes cada año que formarán parte de una capacitación de dos años. La primera etapa comprende la formación de habilidades blandas para despertar en ellos una visión constructiva que les empodere a ser agentes de cambio. En una segunda etapa los jóvenes reciben capacitaciones técnicas en algún oficio productivo de su interés como panadería, cocina, electricidad, cosmetología, mecánica o artesanía. En la tercera etapa se les fomenta la visión emprendedora de manera que ellos sean capaces de generar una idea de negocio e implementarla para beneficio propio y para generar fuentes de empleo. En la cuarta etapa, los jóvenes tienen acceso a capital semilla a través del diseño y defensa de un modelo de negocio ante un jurado calificador; y finalmente en la quinta etapa los jóvenes implementan y desarrollan su idea de negocio a través del acompañamiento de empresarios locales.

A la fecha se han beneficiado a más de 500 jóvenes que han sido parte del ciclo de formación del programa, dando como resultado 48 nuevas ideas de negocio generadas, 33 de las cuales ya han sido implementadas y se han convertido en negocios reales. Una fuente de especial satisfacción para la empresa es que 14 de estos emprendimientos ya han sido integrados a la cadena de valor de Holcim como proveedores en diferentes áreas de la operación. Adicionalmente, gracias a la formación integral que reciben los jóvenes, 25 de ellos han logrado optar a un empleo que requiere de mano de obra tecnificada.

Alfredo Vidal, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Holcim, expresó que desde la implementación del programa, se han invertido más de $500,000 y se han entregado $52,815 de capital semilla para la implementación de las ideas de negocio que cumplieron con todos los criterios de evaluación; entre ellas salón de belleza, marca de café molido, sorbete artesanal, artesanías, vino artesanal,  servicios eléctricos, pastelería, servicios de banquetes, entre otros. “Nos sentimos honrados y agradecidos por este reconocimiento que nos otorga CASALCO, con el cual queremos reiterar nuestro compromiso de continuar apoyando a los jóvenes de Metapán para que puedan convertirse en gestores de su propio desarrollo”, manifestó Vidal.

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción reconoce desde 2011 las buenas prácticas de las empresas de la industria de la construcción, fiel a su compromiso con el desarrollo sostenible y al fomento de una cultura de responsabilidad social y ética empresarial.