Holcim, primera empresa de la industria de la construcción que implementa la facturación electrónica

11 Octubre 2021

En febrero de 2020 recibieron la notificación de parte del Ministerio de Hacienda informándoles que habían sido seleccionados para el plan piloto de este proyecto, que marcará un hito en la historia tributaria de El Salvador.

Esta iniciativa se alinea con la estrategia de transformación digital de la compañía a escala global, la cual han impulsado con mayor fuerza en el país desde el año 2016.

 

El 11 de octubre y el 15 de noviembre de 2021 las divisiones de cemento y concreto de Holcim El Salvador, respectivamente, comenzarán a emitir facturas electrónicas, enviándolas vía correo electrónico y dejando atrás la impresión de comprobantes en papel.

De ese modo, iniciará un proyecto que ha requerido más de un año de trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda. Dicha cartera de estado seleccionó a un reducido grupo de empresas de distintos sectores económicos clasificadas como grandes contribuyentes, en el marco de su plan de Agenda Digital.

oscar jarma peq
Oscar Jarma, Gerente Financiero de Holcim El Salvador

“Nos indicaron que fuimos seleccionados por cumplir con los requisitos necesarios: ser grandes contribuyentes, estar al día con las obligaciones tributarias y ser líderes del sector en el que nos desenvolvemos. Así que desde el primer momento sentimos que participar en este proceso ha sido un gran voto de confianza; un importante reconocimiento a la integridad, transparencia y responsabilidad fiscal de Holcim El Salvador”, explicó Óscar Jarma, Gerente Financiero de la compañía.

Listos para el cambio

Colaboradores de las áreas de comercialización, facturación, logística, tecnología, administración y finanzas, entre otras, han colaborado arduamente y ahora están listos para acompañar a clientes contribuyentes en todo el país, quienes también protagonizarán esta transición al ser receptores de comprobantes de crédito fiscal, notas de crédito y notas débito.

Acompañados por el grupo implementador del Ministerio de Hacienda, trazaron un plan de trabajo, nutriéndose con la experiencia de otras empresas de Grupo Holcim en México, Costa Rica y Ecuador, que ya cuentan con facturación electrónica.

“La pandemia detuvo este proyecto, pero también lo impulsó. Además, siempre tuvimos claro que nuestros clientes deben ser los que menos sientan el impacto de este cambio. La fuerza de ventas se ha mantenido cerca de ellos informándolos y lo seguirá haciendo; además, les brindaremos capacitaciones para acompañarlos paso a paso”, señaló Jarma.

Principales resultados esperados

Holcim ha proyectado que la implementación de la facturación electrónica se traducirá en resultados como los siguientes:

  • Entrega inmediata de las facturas a los clientes, eliminando dificultades por extravío, vencimiento o deterioro de los documentos.
  • Mejoras en la eficiencia de procesos administrativos que, a su vez, permitirán que los colaboradores puedan dedicarse a tareas más estratégicas, que les aporten mayor valor a ellos y a la compañía.
  • Ahorro de recursos, por ejemplo, se dejarán de imprimir más de 250 mil comprobantes cada año.
  • Liberación de espacios destinados a archivar y resguardar documentos fiscales.

“Este ha sido un proyecto de toda la empresa, no solo del área de finanzas, y hemos asumido este enorme reto con la satisfacción de que seremos la primera empresa de la industria de la construcción en dar este salto en el marco del desarrollo tecnológico de El Salvador”, afirmó el Gerente Financiero de Holcim El Salvador.

Transformación digital imparable

La estrategia de transformación digital de Holcim consiste en adaptar la mentalidad del talento humano a fin de que optimicen procesos, automaticen actividades y agilicen el trabajo, indicó Melissa Delgado, Encargada de Inteligencia de Negocios y Estrategia de la empresa.