Holcim en la construcción del primer parque eólico de El Salvador

21 Octubre 2020

El equipo de Holcim trabajó arduamente para cumplir con los tiempos de suministro que la obra demandaba, y en el proceso, quedaron atrapados dentro del cerco sanitario establecido en Metapán cuando se reportaba el primer caso de COVID-19 en el país.

 

El país avanza en la generación de energías más limpias, tal es el caso del primer parque de energía eólica que está en construcción en el municipio de Metapán, a unos 7.7 kilómetros de Planta El Ronco. 

El Parque Eólico Ventus contará con 15 torres de 120 metros de altura que generarán energía a base de viento, con una capacidad de 3.6 megavatios cada uno; suficiente para suministrar energía para 80,000 hogares.

Holcim instaló una planta móvil para la producción de concreto en el sitio del proyecto, que estuvo operando de febrero a junio 2020. El equipo técnico especializado de Holcim participó en el diseño y colocación de más de 7,500 m3 de concretos premium para las bases de las torres. 

David Cea, Asesor Técnico del área de infraestructura, estaba asignado como enlace directo entre el cliente Vestas y Holcim. David destaca que la coordinación estrecha entre diversas áreas de la empresa fue clave para lograr cumplir con los tiempos de entrega demandados por el cliente.  "Nos reunimos con  el equipo de RMX y se trabajó una estrategia de cómo reducir tiempos de colados para cumplir con las expectativas del cliente, se asignaron equipos y personal y al final del proyecto logramos colocar el concreto total de una cimentación (462 m³) en 7 horas, lo cual estaba 3 horas por debajo de la expectativa inicial del cliente, con lo que se logró optimizar rendimiento", expresó. 

Felicitamos a todos los equipos de trabajo involucrados en sacar adelante esta mega obra, la cual debe ser motivo de orgullo para toda la familia Holcim. Sigamos construyendo el futuro de El Salvador.