Holcim desarrolló foro virtual para abordar la transformación de la Responsabilidad Social Empresarial

7 Octubre 2020

Holcim El Salvador, empresa líder en materiales de construcción y también referente a nivel nacional por sus programas sociales, presentó este miércoles la nueva imagen de su fundación, ahora llamada Fundación Holcim, durante un evento virtual que reunió a profesionales expertos en Responsabilidad Social de diversas empresas, así como a representantes comunitarios, beneficiarios, instituciones aliadas, entre otros.

La actividad, denominada “Transformación de la RSE en el contexto actual” contó con la presentación de Alfredo Vidal, Gerente de Responsabilidad de Holcim, quien compartió sobre el caso de éxito de la empresa en la construcción de comunidades sostenibles. “Desde hace algún tiempo veníamos implementando programas que les facilitaran a las comunidades las herramientas para forjar su propio desarrollo. El contexto de la pandemia nos vino a confirmar que íbamos por el camino correcto y en los últimos cinco meses hemos lanzado tres nuevos programas”, comentó.

Los nuevos programas implementados son “Programa de Seguridad Alimentaria Comunitaria” en alianza con Plan Trifinio que consiste en la implementación de huertos caseros en 100 hogares para su autoconsumo y comercialización; “Formación Virtual Comunitaria” que de la mano con INSAFORP ya ha logrado beneficiar a más de 1800 estudiantes a través de 40 cursos; y el “Programa de emprendimiento familiar”, dirigido a cónyuges e hijos mayores de 16 años de colaboradores de Holcim, con el que se espera beneficiar a 120 personas en su primera fase de implementación.

El evento contó con un conversatorio conformado por representantes de gremiales que lideran el tema de RSE, entre ellos Claudia de Ibáñez, Presidente de AMCHAM, Tomás Regalado, Presidente de Fundemas y Jaime Ochoa, Coordinador del Comité RSE Construye de CASALCO, con la moderación de Jaime Recinos, Gerente de Desarrollo Sostenible de Holcim.

Ellos compartieron sobre las tendencias de la RSE en el contexto actual y cómo las empresas están adoptando nuevas estrategias de RSE como herramientas de continuidad del negocio. Así mismo, se abordó la importancia de alinear estrategias de sociales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para generar mayores impactos.  

A nivel mundial, durante los últimos cinco años, el Grupo LafargeHolcim, del cual Holcim El Salvador forma parte, ha invertido 240 millones de francos suizos  en proyectos comunitarios y más de 28 millones de personas se han beneficiado de sus programas comunitarios en todo el mundo.