Holcim desarrolló el foro “Construyendo un mejor El Salvador”

5 Marzo 2021
  • El foro estuvo integrado por referentes en el sector de la construcción sostenible y generó espacio para una discusión productiva para impulsar mejores prácticas en el sector.

  • La apuesta de Holcim El Salvador es impulsar la construcción sostenible en el país y reducir su huella de carbono, de manera que se impacte positivamente el bienestar de los salvadoreños.

 

Ante los cambios en las tendencias de construcción y la necesidad inminente de apostarle a la sostenibilidad, Holcim desarrolló el foro “Construyendo un mejor El Salvador”, evento que fue transmitido de manera virtual a través de la plataforma zoom y que contó con la asistencia de alrededor de 150 personas del sector de la construcción, estudiantes, entre otros.

“Como líder mundial en la industria de materiales de construcción, tenemos un papel clave que desempeñar para abordar la crisis climática actual, queremos ser parte de la solución”, comentó Rodrigo Gallardo, CEO de Holcim El Salvador en sus palabras de apertura al evento.

Entre los panelistas estaban Fernando López, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien presentó algunas de las apuestas estratégicas de esta cartera de estado, así como los incentivos que promueven entre las industrias para generar prácticas ambientales.

Por su parte, Diana Guerra, Directora Ejecutiva de El Salvador Green Building Council, expuso sobre el papel del GBC alrededor del mundo en la promoción de una construcción más verde y mostró los avances en el país en relación a la certificación de proyectos. “El país cuenta actualmente con 60 edificios certificados, ya sea certificación nacional o internacional (LEED, EDGE, HAUS, etc.) y otros 35 edificios se encuentran en proceso de certificación. Esta es una práctica emergente”, manifestó la representante de El Salvador GBC quien también enfatizó en la importancia de buscar la eficiencia energética en el camino a la sostenibilidad.

Giuseppe Angelucci, representante de CASALCO y referente en el desarrollo de proyectos de construcción sostenible, compartió sus experiencias y retos en  la búsqueda de soluciones para alcanzar la certificación LEED Platinum en el desarrollo del Campus Tigo-Via del Corso. Al finalizar su intervención destacó la importancia de generar mayor acercamiento entre constructores y diseñadores para generar diálogo sobre la construcción sostenible.

Finalmente, en representación de Holcim, Guillermo Torres, Gerente de Concreto y Agregados presentó las soluciones que la empresa ha desarrollado para contribuir a la construcción sostenible. “En días recientes lanzamos las Eco etiquetas, que son certificaciones que hemos desarrollado para visibilizar el rendimiento ecológico superior de nuestros cementos al indicar el porcentaje de reducción de CO2.” También habló sobre EcoPact, el concreto ecológico introducido recientemente por Holcim en el mercado salvadoreño que con un 30% menos de contenido de carbono incorporado. ECOPact utiliza cemento reducido en CO2 y tiene un diseño de mezcla optimizado para reducir su huella de carbono. “De esta manera Holcim le está dando una mano al planeta, de cara los objetivos trazados por el Grupo LafargeHolcim para el 2030 que plantean una aceleración en la reducción de emisiones de CO2 por encima del 20%.”

Los panelistas concluyeron sobre la importancia de trabajar juntos para promover la construcción sostenible y en asumir compromisos individuales para generar cambios de hábitos y comportamientos, que a su vez se traduzcan en beneficios para el planeta.