Holcim anuncia inversión de 1.5 millones de dólares para reforzar su programa de seguridad vial

2 Agosto 2021
 
  • Se renovará parte de la flota y se incorporará nueva tecnología con inteligencia artificial, con el propósito de seguir protegiendo las vidas de todas las personas en contacto con sus equipos móviles.
  • La compañía continúa implementando numerosas iniciativas que son parte de la cultura de salud y seguridad que guía todas sus actividades en las plantas, con clientes y con el resto de públicos con los que se relaciona.

 

Durante 2021 Holcim está desarrollando un plan estratégico que comprende la reactivación de la Planta Maya, mejoras en la Planta El Ronco, la ampliación de la capacidad de la planta de co-procesamiento Geocycle; así como la apertura de nuevas plantas de concreto premezclado. Y, en ese contexto, la seguridad vial es un tema prioritario pues la compañía opera más de 300 equipos móviles para transportar cemento, concreto y otras materias primas; recorriendo en promedio más de 275 mil kilómetros cada mes.

“Para este año estamos invirtiendo un millón y medio de dólares para renovar parte de nuestra flota y, además, para incorporar tecnología con inteligencia artificial a fin de seguir contribuyendo con nuestra meta de cero daños en todos los procesos y actividades. Nuestros mecanismos y procedimientos de seguridad vial buscan fomentar y garantizar el respeto y la preservación de la vida”, explicó Carlos Coreas, coordinador de distribución de Holcim en su división de Concretos. 

Desde 2019, la compañía incorporó cámaras en los equipos de logística de cemento a granel y en los camiones mezcladores de concreto, para cuidar y monitorear en tiempo real tanto al conductor dentro de la cabina; como lo que ocurre al frente y detrás de cada unidad de transporte.

Ahora, para optimizar esta buena práctica, incorporarán cámaras con inteligencia artificial en los camiones mezcladores de concreto que, al enfocar el rostro del conductor, gracias a sensores especiales tienen la capacidad de detectar señales de fatiga, emitiendo alertas inmediatas que recibirá y gestionará adecuadamente el centro de operaciones.

“Permanentemente, buscamos mejorar nuestros estándares de salud y seguridad, por lo que la inteligencia artificial puede brindarnos una ayuda inestimable alertando y previniendo sobre cualquier situación de riesgo”, señaló Coreas.

En general, el plan de seguridad vial de Holcim involucra tres grandes ejes de acción:

  1. Personas
  2. Entorno
  3. Equipo y tecnología.

Y, precisamente, en esta última área la compañía ha desarrollado otras medidas destacadas como las siguientes:

  • El cambio de tecnología GPS a IVMS (In-Vehicle Monitoring System) desde 2019, para monitorear el desempeño de los conductores a través de variables como exceso de velocidad, frenado repentino, aceleración o giros bruscos, entre otros; pero de manera individualizada.

“Este sistema ha permitido identificar oportunidades de mejora y, de manera especial, reconocer el desempeño de los conductores sobresalientes, tal como ellos es Salvador Montalván, un operador de camión mezclador que tiene más de 35 años trabajando en el grupo”, destacó el representante de la compañía.   

  • La digitalización de las revisiones preoperativas (checklist), que les permiten a los conductores confirmar que su equipo está en óptimas condiciones previo a empezar cada jornada. Esta acción se implementó con el fin de agilizar estos procesos y como medida de bioseguridad, ya que antes se ejecutaba en papel.
  • Instalación de más de 1000 barras para protección de ciclistas y motociclistas en todos los vehículos.
  • Instalación de más de 600 espejos complementarios en los vehículos de toda la flota en El Salvador, con el propósito de disminuir los puntos ciegos al conducir hasta en un 85%.

Por otro lado, en cuanto al eje referido a las personas, siempre en el marco del programa de seguridad vial, los conductores de pipas de cemento, mezcladores, bombas y transporte de personal, se capacitan y actualizan con la metodología del NSC (National Safety Council). Así, cada año se cumplen más de 5000 horas/hombre de certificación NSC.

Cabe mencionar que, en 2018, Holcim fue la primera empresa en el país en adoptar los lineamientos de esta organización, con sede en Estados Unidos, reconocida por su liderazgo en materia de prevención de accidentes y por ser una autoridad en normativas de seguridad industrial y salud ocupacional. Además, desde ese mismo año, la empresa tiene la certificación ISO 39001 (Sistemas de gestión de seguridad vial) en el segmento de concreto.

Finalmente, en el eje referido al entorno, desde 2016, Holcim ha venido mapeando más de 500 rutas en todo El Salvador, con videos e instrucciones a fin de evitar incidentes viales. Dichos recorridos permiten que cada uno de los 90 conductores de la empresa y los más de 200 conductores subcontratados revisen, con anticipación, riesgos como curvas sinuosas, deslizamientos, arterias angostas o redondeles, por ejemplo, en las vías por las que circularán.

“Este recurso es el resultado de invertir muchas horas en campo para controlar los riesgos, fomentando en todo momento el comportamiento preventivo”, indicó Coreas. Y añadió: “Nuestra posición de liderazgo nos impulsa a mantenernos firmes en el compromiso de brindar un entorno seguro para nuestra gente y para el resto de personas en las calles y carreteras”.

 

“Nuestra posición de liderazgo nos impulsa a mantenernos firmes en el compromiso de brindar un entorno seguro para nuestra gente y para el resto de personas en las calles y carreteras”.

Carlos Coreas, Coordinador de distribución de Holcim en su división de Concretos
carlos coreas2