Grupo LafargeHolcim apuesta por El Salvador con una inversión de más de $20 millones para este año

 

En diciembre, Holcim pondrá a funcionar la Planta Maya que en conjunto con la Planta El Ronco, alcanzará una producción de un millón 900 mil toneladas de cemento al año.

En enero de este año, Holcim El Salvador elaboró y presentó a su casa matriz, Grupo LafargeHolcim, un plan estratégico para consolidar su operación en el país. La robustez y aplicabilidad de la propuesta provocaron su aprobación casi inmediata, por lo que a inicios de marzo el equipo local ya contaba con el aval de invertir más $20 millones en la ejecución de su plan.

El dinero se destinará en dos inversiones. La principal es de $11.6 millones y se usará en la reactivación de la Planta Maya ubicada en Metapán, la cual redujo significativamente su operación en 2008 debido a la crisis económica mundial. El resto se destinarán en trabajos dentro de la Planta El Ronco (el principal centro de producción de cemento de la empresa, ubicada en Metapán), fortalecer los niveles de servicio, ampliar la capacidad de su planta de co-procesaminto Geocycle, con la que se genera energía a partir del uso de residuos y en abrir nuevas plantas de concreto premezclado para aumentar su cobertura a todo el país.

“Estamos invirtiendo en momentos donde la economía y principalmente el sector construcción se están reactivando”, destaca Rodrigo Gallardo, CEO de Holcim El Salvador.  La Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) proyecta un crecimiento del 4% del PIB para 2021, gracias a que el 90% de las empresas constructoras están operando.

Con la operación de la Planta Maya, prevista para diciembre, Holcim producirá 450 mil toneladas adicionales de clinker al año, materia prima para la producción de cemento. Esto significa que la empresa incrementará su capacidad de elaborar dicho producto, pasando de 1.2 millones de toneladas que produce en la actualidad al año, a 1.9 millones; es decir, 700 mil toneladas de cemento más para suplir la demanda.

La Planta Maya nos permitirá cubrir toda la demanda nacional y asegurar siempre el abastecimiento del producto. Contaremos con la suficiente producción para suplir mercados extranjeros, priorizando la región centroamericana

La Planta Maya será un referente de producción moderna, pero sobre todo limpia, segura y sostenible, pues será equipada con tecnología de punta para el enfriamiento del horno, reutilización de agua, y monitoreo de emisiones de CO2. Esto último ya lo realiza el Ministerio de Medio Ambiente en línea con la Planta El Ronco, ubicada en Metapán.

La Planta El Ronco es clave en este proyecto de reanudación, pues desde su Sala de Control de Operaciones (COP) se activará, controlará y monitoreará el funcionamiento de la Planta Maya. La virtualidad es común para los colaboradores de Holcim El Salvador, pues en la actualidad operan desde Metapán las plantas que el Grupo tiene en Nicaragua y Costa Rica.

Es así que la reapertura de la Planta Maya llevará a Holcim a contratar nuevo personal técnico con conocimiento en mecatrónica, electricidad, en mecánica general, automotriz y licenciados en química. La empresa, además, mantiene un constante proceso de capacitación con su personal, a fin de que puedan conocer y usar nuevas tecnologías para el proceso de elaboración del cemento, respaldado por el conocimiento global del Grupo LafargeHolcim, presente en alrededor de 70 países.

Con 72 años de presencia en el país, Holcim ha participado en los más grandes proyectos de construcción de El Salvador, el más reciente siendo el Bypass de La Libertad, una importante vía de acceso a uno de los polos de desarrollo turístico y comercial más importante del país.