Evolución del mercado y el reto del retail ferretero

 

Por: José Enamorado, Coordinador Disensa El Salvador

 

El cambio es la única constante en el mercado, en el tiempo en nuestras vidas, en todo negocio y como era de esperar, el retail ferretero también está dando pasos acelerados.

El mercado está cada vez es más agresivo, exigiendo mejores productos y servicios, con ofertas cada más atractivas. El mercado está más competido y esto dinamiza la economía obligando a cada negocio a mejorar su oferta de valor, con la necesidad de apelar a la creatividad ante  la llegada de nuevos competidores, y/ o  la modernización de competidores actuales que han identificado la necesidad de evolucionar para seguir siendo competitivos.

El sector ferretero latinoamericano no es inmune a esta realidad. Empresas están migrando, expandiendo sus operaciones y creciendo, incluso traspasando las fronteras de sus países de origen, evidenciando que los  ferreteros  locales  necesitan urgentemente herramientas que les permitan crecer al mismo ritmo que el mercado  les demanda y no todos están preparados para enfrentar la competencia en esta dimensión.

Dado todo el entorno de competencia y la creciente demanda de clientes más conocedores, más informados y por tanto más exigentes; Holcim pone a disposición de sus clientes una propuesta de valor que va mucho más allá de la comercialización de cemento y concreto; brindando a través de la diversificación un plus para empresarios de ferreterías que buscan hacer crecer sus negocios de la mano de un proveedor que busca en sus clientes una alianza que les potencie, brindando apoyos significativos en imagen, marketing, software, capacitación y programas de posicionamiento que impactan de forma positiva directamente en los resultados las  ferreterías.

Todo esta propuesta de valor esta implementada en Disensa que es el concepto de franquicia de ferreterías auspiciada por Holcim, que nace en Ecuador en 1973 e  incursiona en El Salvador en 2017, constituyendo la red de ferreterías más grande de latinoamérica.

Disensa busca catapultar el potencial de cada negocio ferretero basándose en el concepto de franquicia. Esto se logra con la implementación y estandarización de imagen a nivel regional regional, poniendo ante el cliente que visita la ferretería un perfil de negocio que va acorde a la necesidad actual, imagen externa atractiva, imagen interna cómoda, funcional y  acomodos en góndolas y pasillos ideales para facilitar la compra del cliente, con personal capacitado y especializado en brindar al cliente una experiencia de compra  que supere sus expectativas y provoque lealtad hacia el ferretero. Esto constituye uno de los principales beneficios para el empresario ferretero.

Para el empresario, Disensa representa competir en el mercado actual en las mismas condiciones que grandes cadenas que se están mudando a sus plazas, tendiendo acceso a catálogo de productos no cementicios en condiciones sumamente atractivas, programas de fidelización, capacitación de su fuerza de ventas, capacitación en temas administrativos, software especializado en administración de ferreterías, imagen, planes estratégicos y de mercadeo que por sí solo le representaría costos para algunos inalcanzables  pero al ser parte de Disensa tiene acceso a ello.

Holcim es una compañía con responsabilidad social y en Disensa se encuentra plasmado todo el ADN, ya que el potenciar a más de 1500 ferreterías en toda la región latinoamericana, de las cuales 100 están en El Salvador, está contribuyendo con la economía de todas las familias que dependen de estos negocios, garantizando empleos dignos para los que laboran en estas empresas.  Disensa busca que cada ferretería que ya es cliente de Holcim crezca y con ello asegure el dinamismo de la economía de cada plaza, mercado y país donde opera.

Disensa es la franquicia de ferreterías, la red de construcción más grande de Latinoamérica. Disensa es la propuesta de valor más robusta que Holcim pone a disposición de sus clientes para construir un  futuro tan sólido como el desarrollo que ha aportado en toda su historia.

 

disensa logo