CONSTRUYENDO COMUNIDADES SOSTENIBLES

En Holcim, estamos comprometidos con impulsar el desarrollo sostenible en las comunidades en las que operamos; es por ello que, en los últimos años, hemos moldeado nuestra estrategia de Responsabilidad Social para poder atender las necesidades prioritarias de las comunidades, de forma que su calidad de vida mejore y que sus oportunidades de desarrollo se multipliquen. 

Una de nuestras principales apuestas es la educación y el empoderamiento de los habitantes de las comunidades en las que tenemos presencia, brindándoles las herramientas necesarias para enfrentarse a un mundo altamente competitivo, además de ayudarlos a que conozcan sus talentos para que logren potenciar y aprovechar mejor sus capacidades.

Estamos conscientes de la importancia de impulsar el emprendimiento en niños, niñas y jóvenes para promover su autonomía y superación en la vida, ya que a partir de este tipo de proyectos pueden desarrollar su creatividad, su confianza y el pensamiento positivo. Es por ello que contamos con programas enfocados en fomentar el emprendimiento, tales como Formación Integral de Jóvenes y Emprendimiento Comunitario.

En estos programas, los jóvenes no solo aprenden, sino que crean y ejecutan proyectos que pueden desarrollar en su vida real, a través de fondos concursables que les otorgamos a las mejores propuestas. A la fecha, más de 300 jóvenes han sido formados y hemos apoyado con capital semilla a más 29, quienes ahora son microempresarios.

“El apoyo que hemos recibido de Holcim es invaluable, ya que esto me ha permitido tener mi propia sala de belleza y una forma honrada y digna de ganarme la vida”, manifestó Azucena Esmeralda Aguilar, de Cantón La Isla, Metapán.  

Por otro lado, a través de nuestro programa de Desarrollo de Organizaciones de Base, hemos formado a los habitantes de las comunidades El Salitrillo y Las Quebradas de Metapán, las cuales han desarrollado Granjas comunitarias de pollos y huevos y que, a la fecha, son autosostenibles. Para poder realizar estos proyectos, capacitamos a los miembros de la comunidad en temas administrativos, de mercadeo y técnicos, entre otros. Asimismo, les otorgamos todos los insumos para montar sus granjas. Ahora, estas comunidades generan ingresos y contribuyen a la seguridad alimentaria de su municipio.

“Nuestro proyecto de Granja de Huevos ha involucrado a todas las familias de la comunidad, hemos aprendido a trabajar en unión y ahora tenemos una fuente de trabajo que nos genera beneficios económicos. Esta ha sido una gran oportunidad para todos, especialmente para nosotras las mujeres que se nos hace difícil salir a trabajar lejos”, aseguró Delmy Umaña, beneficiaria de la comunidad Las Quebradas. 

Aparte de esto, también ejecutamos un programa de Formación Virtual Comunitaria, en el cual se imparten cursos de Digitalización, Ofimática, Redes Sociales e Inglés. Además, tenemos un programa de Transformación Educativa, el cual está enfocado en el desarrollo de capacidades de los docentes, estudiantes, padres de familia y la comunidad en general.

En Holcim creemos en el progreso de las personas y del planeta, en el avance de la sociedad y en la mejora de las comunidades. Es por ello que implementamos nuestros programas con el apoyo de aliados estratégicos, tales como INSAFORP, universidades, alcaldías y la comunidad misma, y esto permite que nuestros programas brinden un máximo potencial a los beneficiarios, promoviendo en ellos una actitud de cambio, así como las habilidades para tomar riesgos, adaptarse, ser propositivos y convertir sus ideas en acciones.
 

Programa Emprendimiento Comunitario

Se basa en el desarrollo de capacidades para que las personas de las comunidades vecinas a nuestros centros de operación adquieran habilidades de emprendimiento de forma comunitaria para juntos construir su propio desarrollo.                       

Programa Organizaciones de Base en Metapán

Este programa propicia la generación de proyectos, ya sea con fines productivos o para atender alguna necesidad prioritaria de la comunidad. Dos comunidades se han beneficiado estableciendo con éxito granjas de pollos y de huevos. 

Programa Formación Integral de Jóvenes para emprender

El objetivo de este programa es fomentar emprendimientos y habilidades técnicas en jóvenes, con el fin de alejarlos de la violencia y brindarles oportunidades de ingreso a través de un empleo o haciendo realidad su idea de negocio.