3D Printing: El futuro de la construcción es ahora

1 Septiembre 2021
 
whatsapp image 2021 09 01 at 9 47

Ante los desafíos actuales que enfrenta el planeta como el acelerado aumento poblacional, aumento significativo de la urbanización, carencia de vivienda y saneamiento, sumando a la carrera contra el cambio climático, Grupo Holcim está reinventando la manera de construir, para hacerlo de forma más sostenible.

La tecnología, innovación e ideas disruptivas nos ayudan a enfrentar y prepararnos para el panorama mundial antes descrito. Es por eso que Holcim El Salvador junto con la Cámara Salvadoreña de la Construcción –CASALCO- desarrollaron un seminario web con la ponencia magistral de Edelio Bermejo, Jefe Global de Investigación y Desarrollo de Grupo Holcim; quien presentó los avances que ha tenido el Grupo en el desarrollo y aplicación de la tecnología de impresión 3D en concreto en la construcción.

“La impresión 3D con concreto es producto de la innovación abierta, en la que como Grupo Holcim hemos podido contribuir con la experiencia acumulada de años de investigación y desarrollo producida en nuestros centros de innovación alrededor del mundo”, comentó Edelio en su presentación.

Entre las ventajas de la construcción con impresión 3D resaltó los ahorros en tiempo y materiales, así como la posibilidad de imprimir las piezas en el sitio del proyecto, evitando complicaciones logísticas de traslado. Adicionalmente hizo énfasis en la posibilidad de reinventar el diseño, gracias a la flexibilidad que ofrece la tecnología de impresión 3D.

Actualmente, Grupo Holcim está colaborando con otras entidades en la construcción de proyectos en la que la impresión 3D ha sido protagonista. Entre los ejemplos citados están:

  • Bases de torres de turbinas eólicas impresas en 3D

En colaboración con GE y COBOD, la impresión in-situ de las bases permitirá contar con torres más altas para una recolección de viento más eficiente.

  • Viviendas asequibles y centros escolares en Malawi

Junto con 14Trees, esta técnica permite una construcción más rápida y ágil, lo cual permitirá abordar el déficit de infraestructura habitacional y de centros escolares del país en solo 10 años frente a 70 años con métodos convencionales. Esta solución ha sido etiquetada por Solar Impulse por su reducción de huella de carbono frente a la construcción convencional en Malawi, de forma económicamente viable.

  • Puente peatonal para los juegos olímpicos de París 2024

El consorcio conformado por Freyssinet, Lavigne Chéron, Quadric, XtreeE y Grupo Holcim fue adjudicado en 2020 con este importante proyecto que permitirá un ahorro de hasta un 60% de material gracias a su diseño transversal optimizado.

  • Puente Striatus

Diseñado por Block Research Group en ETH Zurich y Zaha Hadid Architects Computation and Design Group, en colaboración con incremental3D y hecho posible por Holcim.Este puente cuenta con la particularidad de funcionar solo en compresión sin refuerzos (resistencia a través de la geometría, diseño basado en mampostería), fue armado en seco de bloques, puede ser desmontando y sus elementos se pueden reutilizar (circularidad).

Sobre la introducción de esta tecnología en El Salvador, Guillermo Torres, Gerente de Concreto y Agregados de Holcim El Salvador mencionó que la empresa en conjunto con los Centros de Innovación y Tecnología de Grupo Holcim, ya están analizando las condiciones del mercado para dar los próximos pasos en la adopción de la impresión 3D en la construcción.

Al compartir estas experiencias con el público salvadoreño, CASALCO y Holcim buscan generar conciencia acerca de la tecnología de impresión 3D con concreto y despertar en los constructores el interés en adoptar técnicas innovadores y sostenibles en la construcción local.