Voluntarios de Holcim limpian playa en el Día Mundial del Medio Ambiente
Mira el video de cómo vivimos el voluntariado playas limpias 2022
Más de media tonelada de desechos fueron recolectados de Playa San Diego en La Libertad por voluntarios de Holcim en el marco del día mundial del Medio Ambiente, el cual tiene el lema de “Una Sola Tierra”.
Bajo ese lema, 80 personas, entre colaboradores de Holcim y sus familias, se trasladaron hasta San Diego el 5 de junio para participar de la actividad y aportar en la limpieza de 2 kilómetros de playa y la bocana, recolectando 600 kilos de desechos entre ellos botellas plásticas, de vidrio, platos desechables, pajillas, entre otros.
La actividad inició con una charla a cargo de la Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL), en la cual se compartió sobre la importancia de contar con ecosistemas libres de contaminación para la protección y conservación de especies como las tortugas marinas, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.
Seguidamente, Jorge Peña, Gerente General de Geocycle, empresa parte de Grupo Holcim, compartió sobre la adecuada disposición de los desechos y la responsabilidad que tenemos todos sobre los 0.5 kilos de desechos que diariamente generamos todos de manera individual.
“Nos alegra ver la activa participación de nuestros colaboradores y sus familias en este voluntariado y su deseo de dejar nuestro planeta mejor de cómo lo encontramos. Como empresa, tenemos claro el camino a seguir en materia de sostenibilidad. Por ejemplo, a través de nuestra estrategia Naturaleza Positiva, contamos con objetivos medibles en materia de biodiversidad y agua, con los que todos podemos contribuir como lo hemos hecho hoy”, expresó Giovanna Erazo, Directora de Recursos Humanos de Holcim.
Los desechos recolectados serán transformados en energía
Los 600 kilos de desechos recolectados en la jornada de limpieza serán tratados de manera responsable a través del coprocesamiento, una práctica realizada por Geocycle que permite el aprovechamiento de la energía térmica de los desechos y la sustitución de combustibles fósiles en el proceso productivo del cemento. Además, se garantiza su destrucción total sin dejar residuos ni emisiones nocivas al ambiente, brindando así una solución alternativa a la problemática de los desechos y avanzando hacia una economía circular.
Cada año Gecocycle El Salvador coprocesa alrededor de 20 mil toneladas de desechos; lo que equivale aproximadamente a la capacidad de 2.000 camiones recolectores. A través del coprocesamiento se evita que estos desechos terminen en rellenos sanitarios. “Al final de este 2022 habremos duplicado nuestra capacidad a 40 toneladas al año gracias a importantes inversiones que estamos realizando en el país y a la próxima apertura de una planta separadora de desechos municipales en Santa Ana”, adelantó Jorge Peña, Gerente General de Geocycle.
Este año Geocycle cumple 15 años de operar en El Salvador y de estar siendo parte de la solución a la gestión responsable de desechos.