Holcim expande sus operaciones para atender el desarrollo de la zona occidental del país
La compañía instaló una nueva planta de concreto que opera de manera sostenible, con recursos renovables y contribuye al reciclaje de otros materiales de la industria.
Holcim, líder mundial en soluciones de construcción innovadoras y sostenibles, está expandiendo sus operaciones de concreto para impulsar el desarrollo de infraestructura en la zona occidental del país. Gracias a una inversión de más de USD $3 millones en 2023 en el segmento de concreto, la compañía incrementó la capacidad de su flota, incorporó maquinaria especializada y habilitó nuevas plantas para atender la creciente demanda producto del dinamismo del sector de la construcción en El Salvador.
Esta decisión estratégica incluyó la instalación de una planta de producción de concreto en el municipio de Santa Ana; sostenible desde su construcción, hasta su operación. En la fase constructiva se utilizaron más de 160 mts3 de ECOPact +, concreto de bajo contenido de CO₂ que además incorpora agregados reciclados en su mezcla, promoviendo la circularidad del negocio.
“Planta Santa Ana fue habilitada en marzo de 2023 para atender de forma eficiente la creciente demanda pública y privada en la zona. Como efecto dominó, esto provocó una dinamización de la industria, al tener disponibilidad inmediata del concreto en muchos lugares donde antes tardábamos más en llegar”, explicó Guillermo Torres, Gerente de Concretos y Agregados de Holcim El Salvador. “Ahora, estamos atendiendo todos los municipios de la zona de Santa Ana, Ahuachapán y en algunos casos proyectos del departamento de La Libertad. Estamos apoyando a la zona con la tecnificación de la construcción, que además trae consigo reducción de tiempos y costos”.
La planta está equipada con luminarias que funcionan con base a energía solar y cuenta con cisternas para la recolección de agua lluvia que es utilizada en la operación de la planta. Cuenta con sistemas de tratamiento y filtración del agua usada en el proceso productivo que permite su reutilización, disminuyendo así su huella hídrica. Adicionalmente, a través de nuevas tecnologías de reciclaje de materiales de construcción y demolición, Holcim está promoviendo la circularidad, al desarrollar concretos con agregados reciclados en su mezcla, para construir lo nuevo a partir de lo viejo.
Gracias a su diseño, tiene capacidad de suministrar 750 mts3 de concreto al día en jornada normal y cuenta con un plan de aseguramiento de calidad a través de su laboratorio in-situ y personal técnico calificado.
Por lo anterior, la infraestructura actualmente es el vértice que alimenta a la industria de la construcción, tanto pública como privada, de la zona occidental. En menos de un año de operación en Santa Ana, Holcim ha suministrado concreto para el desarrollo de grandes obras como el paso a desnivel sobre el redondel de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), el estacionamiento del Centro Médico, Las Ramblas y el nuevo Pricesmart en el municipio de Santa Ana, así como otros proyectos privados y públicos como los que está ejecutando la Dirección de Obras Municipales (DOM) en la zona occidental del país.
La compañía espera integrar al menos 15 camiones adicionales y una bomba telescópica de avanzada tecnología durante 2024, para completar la flota de camiones mezcladores, que les ha permitido ampliar la capacidad de distribución y por ende reducir la cantidad de viajes, contribuyendo a la reducción del tráfico vehicular.
“Estos equipos son más modernos, cuentan con una mejor tecnología en sus motores, lo que permite consumir menos combustible y emitir menos CO₂ al ambiente. A eso debemos agregar muchas otras características novedosas de geolocalización y seguridad vial que nos ponen a la vanguardia del negocio”, detalló Torres.
Este año, Holcim cumple 75 años de operaciones en El Salvador, durante los cuales ha dejado huella no solo en proyectos de construcción, sino en la generación de empleos directos e indirectos, tecnificación de mano de obra e inversión sostenida de millones de dólares anuales para continuar creciendo y ampliando tanto su portafolio de soluciones como su cobertura geográfica para estar más cerca de sus clientes.
Los constructores de la zona occidental pueden solicitar su cotización o realizar un pedido de concreto a la planta Santa Ana a través del número 2507-8888.