Holcim El Salvador recibe certificación Empaque Positivo
La certificación evidencia que la empresa recupera del ambiente una cantidad mayor de papel a la utilizada en sus empaques para comercializar el cemento, contribuyendo a un entorno más limpio.
Holcim El Salvador recibió la distinción 100% de Energía Recuperada (Empaque Positivo), otorgada por la certificadora internacional Société Générale de Surveillance (SGS), por recuperar del ambiente una cantidad igual o mayor que el equivalente del papel utilizado en sus empaques de cemento, para ser transformado en energía. SGS -que cuenta con más de 2.300 oficinas y laboratorios en todo el mundo- validó todos los procesos en la recuperación del papel y, como resultado, emitió la declaración bajo la norma ISO 14021:2016.
La empresa recupera el papel a través de una estación de separación de desechos ubicada en Santa Ana, donde llegan los residuos de 16 municipios del país. Gracias a un proceso de clasificación automatizada, los desperdicios aprovechables son separados y trasladados a Geocycle -compañía filial líder en la gestión sostenible de desechos- para tratarlos y convertirlos en energía. De esta manera, el recurso se revaloriza y reutiliza, promoviendo la economía circular.
“Esta certificación es el resultado de una estrategia para recuperar del ambiente una mayor cantidad de papel que la generada en nuestros empaques de cemento. De esta forma recuperamos 20 % más del papel que generamos por medio de los empaques a lo largo de 2023. La proyección para el 2024, es recuperar 66% más que el papel utilizado para comercializar las distintas variedades de cementos”, detalló Jorge Peña Gerente de Geocycle y Sostenibilidad de Holcim El Salvador.
Geocycle se ha convertido en un aliado clave para cumplir objetivos ambientales relacionados con la gestión de desechos ya que parte de estos provienen de residuos municipales, que son transformados en energía e incorporados al proceso de la fabricación del cemento. Esto genera un modelo de economía circular.
“Nuestra misión es reducir nuestra huella ambiental y esta declaración de Empaque Positivo se suma a la reducción del uso de papel en empaques de cemento que logramos a partir del 2023 mediante el spreader, una maquinaria esparcidora de cemento para obras viales que utiliza cemento a granel en lugar de cemento empacado. Con esta estrategia, durante 2023, dejamos de generar desechos equivalentes a 60,000 bolsas de papel”, expresó Peña.
La declaración es el resultado de una auditoría especializada que se ejecutó a lo largo del 2023. SSG emitió la certificación el 12 de enero de 2024 y tendrá validez hasta el 11 de enero de 2027. Holcim se convierte así en la primera empresa del país en contar con una certificación de este tipo que está alineada a su compromiso con la reducción de su impacto ambiental, la sostenibilidad y la disminución de residuos tanto en la etapa productiva, así como pos consumo.
Holcim está innovando con sostenibilidad para continuar siendo el socio estratégico de la industria de la construcción, generando empleos directos e indirectos, tecnificando mano de obra e invirtiendo de forma sostenida millones de dólares anuales para continuar ampliando tanto su portafolio de soluciones como su cobertura geográfica para estar más cerca de sus clientes.