Holcim El Salvador producirá cemento a partir de energía solar 

  • Gracias al apoyo de Banco Cuscatlán y AES, por primera vez Holcim El Salvador contará con energía solar para la producción de cemento. 
     

Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Holcim El Salvador se ha aliado a AES El Salvador, quien a través del financiamiento de Banco Cuscatlán construirá un parque fotovoltaico conformado por tres plantas solares que en conjunto generarán 21.4 MW de energía renovable. Del total de la energía generada, 17 MW serán destinados al suministro de energía para la producción de cemento. El parque solar, que estará ubicado en Planta El Ronco, en el municipio de Metapán, y entrará en operación en el cuarto trimestre de 2023.


“A nivel global, para el año 2030, Grupo Holcim tiene como meta que el 65% de la energía empleada en su operación provenga de fuentes renovables. Con esta nueva planta de energía solar, el uso de energías renovables en nuestros procesos productivos nos acerca un paso más a nuestra meta de ser una empresa carbono neutral”. - Rodrigo Gallardo CEO de Holcim El Salvador.


Holcim busca instituciones y empresas para hacer sinergia en las acciones para el cuidado del medio ambiente, por eso, con el apoyo de Banco Cuscatlán y AES El Salvador, se reafirma el compromiso por construir un mundo más verde que funcione para todos. 


"Uno de nuestros mayores compromisos es contribuir a alcanzar un futuro más sostenible. Esta alianza estratégica nos motiva a continuar apostando por el uso de fuentes de generación renovable para acelerar, junto con nuestros clientes y socios, el futuro de la energía en el país", expresó Abraham Bichara, Presidente Ejecutivo de AES El Salvador. 


Este proyecto hará realidad la producción de cemento con energía solar, lo que le permitirá a Holcim dejar de consumir anualmente 43 mil barriles de combustible fósil, que equivalen a 1.7 millones de galones de combustible.

 
“El rol de las instituciones financieras es vital para asegurar la sostenibilidad de nuestro país y el mundo en general. Por ello, creamos nuestra propia evaluación de riesgo ambiental y social, la cual nos permite financiar proyectos de gran envergadura como el de AES y Holcim, verificando que tendrán un impacto positivo en nuestra economía y no pondrán en riesgo los recursos para el futuro”, sostuvo José Eduardo Luna, Director Ejecutivo de Banco Cuscatlán.


La adopción de energías renovables en el proceso de producción es una de muchas acciones que está desarrollando para impulsar la construcción sostenible en el país lo contribuye a objetivos globales de Holcim para hacer del sector de la construcción un rubro más amigable con el medio ambiente.