Holcim continúa innovando para ofrecer soluciones ágiles y sostenibles para el sector de la construcción
-
Holcim pone a disposición de sus clientes una maquinaria esparcidora de cemento mecánico de alta tecnología conocida como “Spreader”, que contribuye a la tecnificación del proceso de estabilización de suelos previo a su pavimentación.
-
La maquinaria ya está siendo utilizada en la construcción del Paso a Desnivel en en San Juan Opico, La Libertad.
Reforzando su liderazgo en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, Holcim presenta a sus clientes la última adquisición en maquinaria de alta tecnología que permite dosificar de una manera más acertada y eficiente la cantidad de cemento por mt2 requerida para la estabilización de suelos en la construcción o pavimentación de una calle, camino o carretera, incluyendo pavimentos unicapa.
El “Spreader”, adquirido por Holcim El Salvador con una inversión mayor a los 250 mil dólares, es una máquina esparcidora de cemento en suelo que puede ser programada a través de una pantalla en su cabina para que cumpla con la especificación técnica requerida de acuerdo al diseño.
Además de la optimización de tiempo y materiales, el spreader también tiene una importante contribución ambiental ya que permite la reducción de desperdicios generados por los empaques del cemento que el desarrollador del proyecto debe disponer en rellenos sanitarios o en algunos casos son acumulados en las orillas de la calle o botaderos.
Adicionalmente, como parte de su compromiso ambiental, Holcim utiliza cementos bajos en CO₂ en el proceso de estabilización de suelos, específicamente el cemento Multibase diseñado para tal fin y Cemento Fuerte Portland tipo GU o de uso general, ambos son parte de la gama de cementos ECOPlanet de Holcim, que promueven una construcción sostenible.
La primera demostración del uso del “Spreader” en obra pública se realizó el pasado lunes 23 de enero, en presencia del Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien supervisó los avances en la construcción del paso a desnivel en San Juan Opico.
Características del spreader
Este esparcidor de cemento mecánico funciona con autopropulsión y con capacidad de 25 toneladas de cemento que permite:
- Un ancho de colocación de 2.4 metros de esparcido.
- Optimizar el tiempo de acarreo, distribución y colocación del cemento, reduciendo el trabajo de 1 hora a 5 minutos.
- Aumentar la producción diaria del contratista a cargo de la obra.
Con esta inversión Holcim El Salvador refuerza su liderazgo en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, entregando a sus clientes un servicio integral que les permite además del ahorro en tiempo y recursos cumplir con el objetivo de construir más con menos.
Lo que hacemos a través del ´spreader´ durante el proceso de construcción de la base estabilizada, es que cuando sea el momento de la distribución del cemento, ésta no se haga de forma tradicional o manual, sino de una forma controlada y automatizada en la que se coloque el cemento a la tasa de esparcido de kg/m2 requerido en el diseño, se programa y la máquina lo distribuye, reduciendo los tiempos de construcción de base significativamente.
Estamos utilizando nueva tecnología, a través de Holcim, para estabilizar los suelos. Esto permite ahorrar tiempo y reducir los desperdicios como las bolsas de cemento que anteriormente se colocaban.