Clínica Comunitaria y Móvil

 

Clínica Comunitaria y Móvil

 

La Clínica Comunitaria nace  en 1997 en razón de un estudio de necesidades del Cantón Tecomapa, Municipio de Metapán. En un inicio beneficiaba a una población de más de 3,500 habitantes. Para expandir el radio de trabajo de los servicios de salud nace en el 2006 la Clínica Móvil para atender comunidades cercanas a operaciones de la empresa, beneficiando adicionalmente a una población de alrededor de 8,000 personas de 32 comunidades y 13 Centros Escolares

A partir del año 2008 se atiende a otras comunidades fuera del Municipio de Metapán, actualmente se va a San Luis La Planta, Santa Ana y Colón, La Libertad con una población de 1,000 personas beneficiadas. ¿En qué consiste este programa? En brindar consultas médicas de primer nivel y medicamentos gratuitos a las comunidades vecinas a nuestras plantas, esto con el fin de hacerles más accesibles los servicios de salud y los medicamentos necesarios.

Nuestro aporte incluye el personal médico, las instalaciones de la Clínica Comunitaria, el equipo, medicamentos, una ambulancia para visitar las comunidades y lo que representa una inversión anual de más de $ 110 mil para brindar estos servicios de salud a las comunidades en nuestra zona de influencia.

Dos de los pilares del programa son:

Salud Curativa

Consultas médicas para personas de las comunidades de manera gratuita. En el año 2015 se realizaron 5,825 consultas de medicina general. En el año 2016 a la fecha se han realizado 3,317 consultas médicas de medicina general.

Salud Preventiva

Con fin de prevenir las enfermedades que constituyen las principales causas de consulta se imparten charlas educativas a las diferentes comunidades en cada día de atención de acuerdo a un plan de visitas establecido mensualmente.  En 2015 se impartieron 231 charlas de salud de diversos temas como: Cáncer de mama, Prevención por el dengue y chikungunya, Salud reproductiva, Hábitos alimenticios, entre otras.

En el 2016 se han impartido  charlas de salud en los temas de Prevención de la Proliferación del Zancudo, Enfermedades respiratorias, enfermedades gastrointestinales, violencia intrafamiliar, uso de drogas y sus consecuencias, etc.

Como actividad de concientización y prevención de enfermedades en la Clínica Comunitaria se toman las muestras de Papanicolaou (Citología) para la detección temprana del cáncer de cérvix en las mujeres.

Dentro de Salud Preventiva se encuentra el eje de “Escuela Saludable”: A través de la clínica comunitaria y móvil también se desarrolla el programa Escuela Saludable en 13 centros educativos ubicados en nuestras áreas de influencia. Durante las visitas se proporciona a los alumnos con atención de consultas médicas y odontológicas, control de tallas y peso y además reciben desparasitantes y vitaminas.